Cómo usar el jabón de Marsella

Has oído a hablar mucho sobre los múltiples usos y virtudes del jabón de Marsella. Lo encontramos en forma de cubo con un 72% incrustado, también en detergentes líquidos, en escamas o en pastilla. Pero ¿para qué sirve el jabón de Marsella?

En este artículo te contamos algunos trucos para usar este jabón en tu piel, en la ropa y para la limpieza del hogar. Pero primero, veamos de qué tipo de jabón se trata.

¿Qué és el jabón de Marsella?

El jabón de Marsella se inventó en el siglo XIV en Francia y fué una auténtica revolución en toda la Europa de la época. Hasta entonces sólo se conocía el jabón de Alepo y pocos más, poco accesibles a la población. También se creaba una especia de jabón mezclando grasas con cenizas y agua.

Pero no es hasta el desarrollo de la industria jabonera en Marsella cuando empieza a mezclarse aceites vegetales con sosa cáustica. El aceite que se utilizaba en su producción era el aceite de oliva puro. Aunque en diferentes épocas, se ha ido evolucionando con la mezcla de otros aceites también naturales y puros, que aportan al jabón de Marsella su famosa eficacia y versatilidad:

  • Aceite de oliva: por su poder de limpieza.
  • Aceite de palma: para proteger la capa hidrolípida de la piel.
  • Aceite de coprah: por su poder espumoso.

El 72% que vemos grabado en los tacos de jabón indican la cantidad de aceites vegetales puros que encontramos en la mezcla.

Actualmente solo 4 empresas en el mundo fabrican jabón de Marsella con denominación de origen. Pero la formulación y el proceso de producción son tan sencillos (lo puedes hacer en casa) que podemos encontrar en el mercado «jabón de Marsella» de distintos orígenes y variaciones en la fórmula. Que no tengan denominación de origen no significa que no sean jabones buenos, pero sí que hay que ir con cuidado lo que compramos. Un buen jabón de Marsella cumplirá estos requisitos:

  • Muy alto porcentaje de aceites vegetales (72% es la referencia)
  • Alto porcentaje de aceite de oliva
  • Color verdoso o beige
  • 0% de grasas animales
  • Sin conservantes, colorantes, perfumes o aditivos

¿Para qué sirve el Jabón de Marsella?

Sus múltiples usos van desde la higiene personal, hasta la limpieza del hogar, la ropa e incluso como un eficaz insecticida. Y todo 100% natural y biodegradable. Te lo detallamos a continuación.

Jabón de Marsella para la higiene personal

Es es un buen sustituto del gel de ducha envasado. Al ser hipoalergénico es ideal para pieles sensibles, como la piel de los bebés o para el tratamiento de eccemas. También actúa como un antiséptico, por lo que puede usarse durante el tratamiento de llagas, irritaciones, quemaduras y picaduras, facilitando su cicatrización.

La espuma que genera el jabón de Marsella es cuantiosa y cremosa, por lo que se utiliza perfectamente para el afeitado y la depilación dejando una piel hidratada y suave. Al ser un producto 100% natural y seguro, muchas personas lo usan para la higiene también de sus animales de compañía.

Lo más recomendable es guardar un taco de jabón en un lugar fresco y seco, e ir cortando trozos que pueden colocarse en jaboneras en la bañera o para lavar las manos. Es importante que la jabonera esté un poco elevada para dejar pasar el aire y ayudar a que se seque el jabón rápidamente después de cada uso.

Jabón de Marsella para la ropa

Uno de los usos más tradicionales de este jabón es la limpieza de la ropa, por su eficacia y por ser hipoalergénico.

Es un eficaz quitamanchas para la ropa. Solo tenemos que frotar la mancha con el jabón de Marsella antes de lavar la ropa en la lavadora o a mano. Si se trata de ropa delicada que no podemos frotar fuertemente, podemos dejar la ropa manchada en remojo con agua caliente y unas virutas de jabón. Después a la lavadora y listos.

También podemos elaborar nuestro propio detergente para la lavadora. Para lavados suaves a menos de 40ºC, mezclaremos unos 50 gr de jabón de Marsella en 2 litros de agua caliente. Utilizamos la mezcla normalmente como lo hacemos con el detergente de lavadora habitual. Para lavados más exigentes a más de 40ºC, podemos añadir virutas de jabón de Marsella directamente dentro del tambor, con la ropa.

Si queremos seguir con el uso de productos naturales y no contaminantes, si la combinación de la dureza del agua y el tipo de ropa lo requiere, puedes sustituir tu suavizante sintético para la ropa por unas cucharaditas de vinagre blanco. Acompañado de unas gotas de aceites esenciales si nos interesa perfumar. Y si lo que buscamos es blanquear la ropa de forma natural, podemos añadir un par de cucharadas de bicarbonato sódico.

Para seguir protegiendo la ropa después del lavado, un trocito de jabón de Marsella en los armarios y cajones mantendrá las polillas alejadas, y un olor a limpio sin igual.

Jabón de Marsella para la limpieza del hogar

Te sorprenderá la eficacia de éste jabón para lavar los platos. Añade una viruta en tu estropajo y frota con agua caliente. Es eficaz, natural, económico y sin generar residuos.

También se utiliza para limpiar todo tipo de superficies. Se puede utilizar solo o mezclado con agua caliente para lavar la ducha, el lavabo, la encimera, el suelo, los muebles exteriores o las herramientas de jardín. Para recuperar el brillo de las superficies limpias, nada más eficaz que un paño con unas gotas de vinagre blanco.

Insecticida natural

El jabón de Marsella es un excelente repelente de insectos natural y biodegradable, que no dañará tus plantas. Puedes rallar un poco de jabón y mezclarlo con agua caliente en una botella con spray, para pulverizar las plantas afectadas.

¿Cómo lo debemos conservar?

Como todos los jabones sólidos, es importante resguardar el jabón de Marsella del Sol y de la humedad. Se recomienda guardarlo en un lugar fresco y seco e ir cortando los trozos que vayamos a utilizar en breve.

Comprar jabón de Marsella

Se puede comprar en forma de cubo, pastilla, en virutas o en una mezcla líquida. En nuestra tienda online hemos creado una sección específica para que encuentres rápidamente todas las opciones de compra online de jabón de Marsella en formato sólido, y otra sección donde puedes encontrar los diferentes productos de limpieza del hogar a base de jabón de Marsella.

Ya te hemos contado algunos trucos para sacar el máximo partido a tu jabón de Marsella. En Admira Cosmetics es un clásico desde siempre. Además, un clásico muy actual, ya que se trata de un producto 100% natural, 100% vegano y 100% zerowaste!

¿Cómo usas tú el jabón de Marsella?

Total
1
Shares

Subscríbete

Obtén 5€ para tu primer pedido en admiracosmetics.com

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.