Por fin una alternativa a las botellas de plástico de los champús tradicionales. Los champús sólidos han llegado para quedarse, y es que todo son ventajas.

Pero ¿no son las pastillas de jabón de toda la vida? – Nos preguntamos.

No. El champú sólido es champú sin agua. Los jabones para el pelo, son jabones de toda la vida, especialmente formulados para lavar el pelo.

Pero ¿el champú y el jabón no són básicamente lo mismo?

No. Y al pensar en ello, las superficies a las que van destinadas son bien distintas. Los jabones para la piel deben interactuar con un organismo celular vivo la superfície del cual que se regenera de forma natural. Los champús interactúan con el pelo, que básicamente es material muerto que ha generado un conjunto de células vivas que están por debajo de la superficie del cuero cabelludo.

El pH de la piel y del pelo son muy distintos, así, los jabones para la piel, producto de la saponificación de un ácido graso y un alcalino, suelen tener un pH neutro perfecto para la interacción con nuestra piel. Los champús, que no son producto de saponificación, sino que están formulados con tensioactivos, suelen tener un pH entre 4 y 7, similar a nuestro cabello.

Ahora que sabemos que el champú y el jabón no son el mismo producto, es más fácil entender que el champú sólido es un champú (tensioactivos) pero sin agua.

Ventajas del champú sólido

  • Una sola pastilla de champú sólido nos permite ahorrar entre 2 y 3 botellas de plástico al Planeta.
  • Al no contener agua, ocupa y pesa mucho menos, por lo que la huella de carbono producida por su producción, almacenaje y distribución es mucho menor.
  • Al no contener agua, no necesita aditivos para conservar, espesar o uniformar el producto.
  • En el champú sólido, la formulación puede ser mucho más sencilla y enfocada a los principios activos que nos interese para cada tipo de cabello: hidratar, nutrir, anticaspa, volumen o protección del color.
  • El champú sólido es ideal para llevar, ya sea de viaje o al gimnasio. Corta la parte que vas a necesitar y te la llevas en una bolsa o estuche.

¿Cómo se usa el champú sólido?

Humedece tu cabello con abundante agua y con la pastilla de champú sólido seca, pásala por la superfície de tu cabello una o dos veces. Si tiene el pelo largo, pásalo de medias a puntas. No es necesario apretar ni humedecer la pastilla antes. Deja el champú sólido en un lugar seco y frota tu cabello con los dedos. Verás la cantidad de espuma que consigues con muy poca cantidad!

Es importante guardar la pastilla de champú sólido en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de la luz del Sol. Vigila que no se estanque agua por la base de la pastilla. Siempre es mejor utilizar una jabonera que no permita el estancamiento del agua, o por ejemplo, una esponja de lufa natural vegana y biodegradable que permitirá que se seque la pastilla también por su base.

¿Te animas a probar? En Admira Cosmetics hemos seleccionado nuestros favoritos y los puedes comprar online en la sección de champú sólido.

¿Ya tienes experiencia con el champú sólido? A qué ya no hay vuelta atrás